Desarrollo Profesional
Entré formalmente al mundo laboral como corredor de Merrill Lynch Pierce, Fenner and Smith en San Juan. Cuatro años más tarde, en 1965, dirigí la oficina de Eastman Dillon Union Securities. Éramos tres gatos con el sueño de establecer una verdadera industria de inversiones en Puerto Rico. Nuestro empuje y creatividad lograron vencer todo tipo de obstáculos. En ese proceso, también hubo muchas decepciones. Llegué a dirigir en UBS en Puerto Rico, una operación diversificada y reconocida en Puerto Rico y Estados Unidos que alcanzó 450 empleados.
Terminé mi carrera de 44 años en la industria de inversiones en UBS Puerto Rico como Chairman en 2014. Entré 2009 y 2014, no tuve responsabilidades administrativas como Chairman. Enfrenté momentos muy difíciles en los mercados financieros, entre ellos la Gran Recesión de 2007 a 2009. Enfrenté un proceso judicial en el Tribunal federal, del cual salí totalmente airoso.
Ya después de salir de mi puesto, se dio la quiebra del gobierno de Puerto Rico en 2016. He seguido trabajando en mi capacidad individual para buscar alternativas para mejorar la economía y restablecer el mercado capital.
Controversias por transacción de Retiro y pleitos por fondos mutuos
A medida que se deterioraban las finanzas del país, afloraron las controversias por la transacción de bonos de retiros para salvar a los Sistemas de Retiro de Puerto Rico.
Ferrer enfrenta al SEC
El Securities and Exchange Commission multó a UBS Financial Services y acusó a Miguel Antonio Ferrer y a otro ejecutivo de UBS Puerto Rico de engañar a los inversionistas. Miguel no aceptó las premisas del SEC y se enfrentó a las acusaciones saliendo victorioso del proceso judicial.
Salida imprevista
Las crecientes diferencias con la alta gerencia de UBS provocaron su abrupta salida tras más de 40 años de contribuir a crear una industria financiera en Puerto Rico.
Una visión empresarial para UBS Puerto Rico
Este artículo de Wealth Management resalta la visión empresarial de Miguel para crear una firma que empezó con tres personas y contaba con un equipo de 300 personas en 2005.
Camino a la cima
Como uno de los pioneros clave de la industria financiera del país, Miguel Ferrer contribuyó al notable crecimiento del sector. En el camino se convirtió en una figura de importancia en su firma como evidencia su ascenso dentro de las firmas donde trabajó.
A reconocer 35 años en la industria
En esta publicación interna de PaineWebber del año 2000 y en cartas de felicitaciones se destacan los 35 años de Miguel Antonio Ferrer en la industria financiera. Miguel se inició en 1961 como ejecutivo de cuenta de Merril Lynch Pierce Fenner Smith.
El camino por el cual descubrió el campo de las inversiones
Dos personas, de gran importancia para Puerto Rico, me orientaron en mi primer trabajo de verano. Tomaron el tiempo para darse cuenta de que no tenía personalidad de banquero y sí de banquero inversionista, que es una profesión mucho más empresarial en su enfoque. Seguí su consejo con grandes resultados.
Seleccionado como “Top 10” líder de negocios
Los reconocimientos son bienvenidos, pero no hay duda de que la mayor satisfacción surge de crear una operación exitosa capaz de desarrollar talento y generar beneficios amplios. En este caso, PaineWeber tenía 170 empleados reclutados en Puerto Rico a principios de los años 90.
El líder de las inversiones
Lorelei Albanese, una reconocida periodista de Negocios en The San Juan Star, publicó un perfil que refleja, sin tapujos, cómo muchos me veían en la industria.
Impulsa el liderato de PaineWebber
Miguel llevó a PaineWebber a ser indiscutiblemente la firma líder en el mercado de Puerto Rico. Bajo su tutela, amplío servicios que solo se daban en Nueva York y fue el principal responsable de potenciar talento en esta industria en Puerto Rico. La sede reconoció su trayectoria ascendente al nombrarlo a la junta de directores de PaineWebber en Estados Unidos en 1990, un logro no visto antes en ese sector.
Aportando a fortalecer el sector financiero
Miguel sirvió como presidente de la Asociación Puertorriqueña de Analistas Financieros y contribuyó al profesionalismo y expansión de todo el sector a través de su servicio en esta y otras agrupaciones.
Nombrado socio de Eastman Dillon
Cinco años después de unirme a la firma Eastman Dillon, una de las principales casas en Wall Street, la empresa me reconoció como socio. En este apartado se incluye la notificación, el primer programa al cual asistí para socios y las numerosas felicitaciones del liderato en la firma. Me convertí en socio en un momento difícil del mercado, en medio de lo que se conoce como un “bear market”.